Arquitectura e inmaterialidad: la última propuesta de Darya von Berner

breath()red celebra los 25 años transcurridos desde que el arquitecto suizo Bernard Tschumi materializó en este pabellón, con motivo del Festival What a Wonderful World, un espacio existencial para visualizar vídeos musicales. Pensado inicialmente como una construcción temporal, este extraordinario pabellón situado en el centro de la ciudad de Groningen se ha mantenido sin embargo vivo y siempre activo, con exposiciones cambiantes, gracias a su director Marinus de Vries.

Darya von BernerImagen cortesía Darya von Berner

breath()red redibuja con luz artificial – desde el atardecer hasta la medianoche – la estructura transparente del pabellón. Con su intervención, la creadora Darya von Berner (residente desde hace años en España), hace aún más inmaterial su arquitectura que deviene, así en un juego de reflejos flotantes. De entre los árboles que rodean al pabellón, nacen las ondas sonoras de la composición de Harry de Wit que interactúan con los reflejos luminosos que surgen del pabellón, al tiempo que rebotan contra sus paredes de cristal produciendo resonancias.

Bernard Tschumi, mira a través de la lente fenomenológica de la filosofía de Merleau-Ponty, según la cual, la reflexión conceptual no puede separarse de la experiencia sensorial de los fenómenos. De este modo, para el arquitecto, el rojo no es un color sino un concepto que proviene de la experiencia.

breath()red es una intervención artística que reflexiona sobre la idea original de Bernad Tschumi partiendo de un mundo donde lo virtual y lo real forman el entremado en el que se basa nuestra actual existencia.

Esta propuesta es un encargo del Tschumipaviljoen, con el apoyo de Light Tape, la ciudad de Groningen, el Consejo de las Artes de Groningen, GasTerra y Time Shift.

Fuente: Estudio Darya von Berner

Exposición: breath()red
Sede: Tschumipaviljoen
Ciudad: Groningen
País: Paises Bajos
Fechas: Del 26 de septiembre de 2015 al 14 de febrero de 2016

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario