José J. Torres, Adonay Bermúdez, Laura Torres Bauzà y Fernando Gómez de la Cuesta en la 4º Bienal del Gueto, Haití

La 4º Bienal del Gueto explora el potencial que estas radicales herramientas —el criollo, el vudú y el lakú— tienen que ofrecer al mundo contemporáneo. Los proyectos que se presentan incorporan la lengua, el diálogo, el lugar, el simbolismo y la representación y exploran la lucha global por el territorio, formas de rechazo y fricción, o formas rituales o esotéricas de obstrucción e intransigencia.

Adonay Bermúdez_xtrartImagen cortesía de Entre Islas (Festival Internacional de Videoarte)

Para esta 4ª edición se podrá ver el proyecto Entre Islas (Festival Internacional de Videoarte); éste surge como iniciativa para conectar internacionalmente, a través del lenguaje del videoarte, los valores artísticos de diferentes zonas geográficas diferenciadas culturalmente. La soldadura artística viene ligada mediante la temática común de la insularidad y el cuestionamiento del territorio. La riqueza que ofrece el intercambio social y cultural se dispone abrumadora, pudiéndose encontrar discursos que abordan temáticas como la emigración, la frontera, la identidad, la patria o el concepto de región.

Se ha invitado a diversos comisarios procedentes de diferentes frentes espaciales, quienes han seleccionado una pieza realizada por un artista insular. De esta forma se encontrará representación de Canarias (España), Cuba, Taiwán, Haití, Baleares (España) y Cabo Verde.

A través del festival se genera un diálogo internacional que busca una mirada crítica del concepto de emplazamiento Entre islas. Seis curadores de las distintas zónas geográficas han seleccionado una pieza hecha por un artista local. Dentro de esta selección de comisarios destacamos:

Islas Baleares: Sísif (Sísifo), 2014. Artista Laura Torres Bauzà. Comisario: Fernando Gómez de la Cuesta

La artista Laura Torres Bauzà y el comisario Fernando Gómez de la Cuesta parten de un concepto tan polisémico como el de isla para construir un interesante proyecto que reflexiona sobre el origen y la herencia, sobre la vida y su tránsito, sobre la identidad y el sentido de pertenencia, sobre los símbolos y la necesidad de interpretación de aquello que nos rodea. La idea de habitar, ocupar, vivir, sobrevivir y trabajar, en su relación con el espacio, con el hogar, con el lugar, con la tierra y con el nicho. El cuerpo y el territorio en contradicción, conexión y simbiosis, conforman una serie de investigaciones que ya eran comunes en algunos de los planteamientos anteriores de ambos y de las que se valen para desarrollar esta propuesta gracias a un singular mecanismo. Torres Bauzà y Gómez de la Cuesta parten de un intenso proceso de intercambio de imágenes videográficas y de textos encadenados que, en una suerte de sofisticado y poético cadáver exquisito, han ido dando forma al proyecto mientras plasman sus concepciones, a la vez diferentes y concurrentes, sobre la idea de isla. El resultado es esta peculiar videocreación titulada “Sísif” (Sísifo) realizada por Torres Bauzà y que viene acompañada de un texto construido a dos manos entre la propia artista y el comisario de la propuesta.

Islas Canarias: Journey (La Travesía), 2014. Artista: José J. Torres. Comisario: Adonay Bermúdez

Travesía es un instante de desconexión del mundo real o un momento de verdadera conexión con la realidad más auténtica. Cuando el barco leva anclas el tiempo se detiene, se hace corto o parece una eternidad, pero acaba adormeciéndose y creando con el espacio un clímax sensorial difícil de interpretar. Dos islas, un camino por recorrer y en medio, entre las aguas, los teléfonos dejan de funcionar y nuestro día a día se desvanece. Nos tenemos que enfrentar (y adaptar) a la incertidumbre; y más aún si se viaja solo.

No hay familia ni amigos, no hay trabajo, no hay problemas… Sólo pasajeros anónimos con los que inconscientemente se intenta buscar un vínculo emocional. Y al final se revaloriza el pensar, el sentir y el observar.

José J. Torres recrea situaciones rotas por los silencios, fabrica escenas híbridas de arquitecturas imposibles y caprichos literarios. Un tiempo ajeno a toda linealidad, desbocado, caótico, que fluye libre, apoderándose a zarpazos de nuestra mente. El mar azota y el instinto se libera. Como es habitual en la obra de José J. Torres, el artista recurre al yo pero dentro de un marco social, analizando su vulnerabilidad con el entorno. Conflictos internos que exterioriza mostrando frecuentemente un vínculo muy fuerte con su familia, con su cotidianeidad y con su experiencia personal. Su alrededor acaba de ser catapultado.

Fuente: Ghetto Biennale/Entre Islas

Exposición: Entre Islas
Sede: Varias sedes
Ciudad: Puerto Príncipe
País: Haití
Fechas: Del 14 al 21 de diciembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario