Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Planeta con su obra ‘Hombres desnudos’

La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett gana la 64ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su obra Hombres desnudos, una novela que ha definido de «corte social». La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era Nubes de tormenta.

186_2

Imagen cortesía de Alicia Giménez-Bartlett

El finalista del premio ha sido el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela La isla de Alice, que había presentado con el título ficticio de Trece meses desde mayo.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. En 1981 publica un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004). En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión

Fuente: Alicia Giménez Bartlett

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario