La Veronal actúa en el teatro Sadler’s Wells de Londres, dentro del festival de danza ‘Dance Umbrella’

El colectivo español La Veronal traslada su último trabajo al Dance Umbrella, el festival internacional que reúne los espectáculos de danza más relevantes del siglo XXI. El grupo, formado por artistas de diversas disciplinas, desde el baile a la literatura, presenta ‘Voronia’, una creación que explora las ideas del mal y la religión y se inspira en una remota cueva del Cáucaso.

veronal

Imagen cortesía de La Veronal

Marcos Morau, formado en coreografía, fotografía y dramaturgia, es conocido como uno de los creadores de danza más lúcidos que han surgido en Europa en los últimos años. Su estilo es elegante, refinado y de una cuidada estética. En 2005 fundó La Veronal, un colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La diversidad que tanto caracteriza al conjunto, les lleva a buscar constantemente diversos soportes expresivos y nuevas referencias culturales.

Actualmente, La Veronal está desarrollando una serie de trabajos que parten de una base concreta: tomar como punto de partida un país o una ciudad del mundo para establecer una analogía entre danza y coreografía. Sin embargo, las piezas no pretenden ser obras documentales, sino desarrollar un argumento relacionado con el mismo topónimo del lugar escogido. Este proceso ha hecho que el colectivo destaque con sus últimos trabajos, defendiendo un carácter propio y recibiendo numerosos premios. Marcos Morau, como coreógrafo del grupo, recibió en 2013 el Premio Nacional de Danza, concedido por el Ministerio de Cultura.

Mediante esta metodología, han creado Voronia, una exploración del mal y la religión en las profundidades de la cueva Voronia, o Cueva del Cuervo, una cavidad de más de 2.000 metros de profundidad situada en el Cáucaso occidental. Este trabajo es el que el colectivo interpretará en el certámen de Dance Umbrella, los días 19 y 20 de octubre. El festival, fundado en 1978, se celebra una vez al año. La dirección del evento se dedica a apoyar a los artistas para acercar sus espectáculos de danza al público. Es un certámen reconocido internacionalmente y ha llegado a reunir más de un millón de espectadores.

Fuente: Dance Umbrella / La Veronal

Evento: Dance Umbrella
Sede: Somerset House / Teatro Sadler’s Wells
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 15 de octubre al 31 de octubre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario