Darío Basso presenta sus últimas piezas en ‘Palimpsest’, Suiza

En la exposición ‘Palimpsest’, Dario Basso no ha querido representar la naturaleza, sino traerla al espacio presente, destacando la fisicidad de la propia obra. A lo largo de su trayectoria artística, ha desarrollado un lenguaje personal y atemporal, centrado en las ideas del viaje, los encuentros culturales y como en este caso, la naturaleza.

DARÍO BASSO XTRART

Imagen cortesía de Arthobler Gallery

Darío Basso (1966, Madrid) ha desarrollado una carrera artística con la que ha recorrido España, Italia, Francia y Estados Unidos. Proviene de una familia de intelectuales cuya tradición favoreció su contacto con la literatura y la pintura desde muy pequeño. La temática de su obra se ha ido componiendo con los años a partir de sus viajes por África, India, América del Sur y Oriente Medio, experimentados con una visión occidental.

En su última exposición, que tiene lugar en la sede suiza de Art Hobler Gallery de Zurich, Basso se ha centrado en la interpretación contemporánea del concepto de Naturaleza. El artista reflexiona acerca de cómo «el consumo inmediato, impetuoso e irreflexivo ha traido el descrédito y la destrucción de la imagen».  Y se pregunta cómo es posible volver a pintar la naturaleza, ahora que su representación ha dejado de existir: «Mi pintura quiere hacerlo» dice. Y con esa intención construye Palimpsest.

Su muestra no representa, sino que trae motivos vegetales al propio espacio expositivo, a partir de múltiples capas de barniz que enfatizan la materialidad de las representaciones pictóricas. «Lo que queda es la memoria, el recuerdo de su trazo, que prevalece después de un proceso de eliminación constante. Mediante cada capa, las pinturas se convierten en las portadoras de un palimpsesto, capas de memoria que contituyen la historia, cargada y dolorosa, de la imagen y de la Naturaleza.»

Para Basso, la única forma que el público tiene de contemplar una pieza de manera consciente, es a partir de imaginar y reconstruir la imagen, con el fin de que las cosas visibles recuperen su esencia: «Pintar una representación en el pasado, es hoy un espacio de realidad», que la memoria, como las capas, va reconstruyendo.

Fuente: Arthobler Gallery

Exposición: Palimpsest
Sede: Arthobler Gallery
Ciudad: Zurich
País: Suiza
Fecha: Del 16 de octubre al 28 de noviembre de 2015

© Texto traducido por XTRart
Todos los contenidos en este sitio web están protegidos por derecho de autor

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario