Importante presencia española en la 29º edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

Creada en 1987, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha logrado convertirse en uno de los encuentros culturales y literarios más destacados de Iberoamérica. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural) se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión del panorama cultural contemporáneo, tanto para profesionales como para aficionados a las letras. 

vila matas

Imagen cortesía de Enrique Vila-Matas

Concebido como un festival cultural con la literatura como columna vertebral, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha conseguido crear un programa en el que participan 650 autores de 38 países, así como un espacio de intercambio de opiniones de los temas más importantes de la cultura contemporánea. Durante nueve días, la ciudad de Guadalajara se convierte en la capital de la literatura mundial, este año con Reino Unido como país invitado.

El comienzo del festival se realizará con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción. La obra de Vila-Matas cuestiona la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Destacamos, además, el seminario que realizará el jienense y ganador del premio Príncipe de Asturias en 2013, Antonio Muñoz Molina que presentará su último libro Como la sombra que se va.

La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora de la sexta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Este Catálogo, reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que tiene como objeto difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamérica y contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Elvira Navarro, Raquel Lanseros y María Dueñas participarán en una mesa sobre literatura española. También participarán Javier Ruescas, Emilio Bueso, Jordi Agustí, Fernández Mallo, Iban Barrenetxea, Ana Pez, Sandra López o Ángel Domingo, entre otros. Además se realizará un homenaje a José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta y fallecido recientemente.

Fuente: FIL Guadalajara 2015

Evento: Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Sede: Expo Guadalajara 
Ciudad: Guadalajara
País: México
Fecha: Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario