Montserrat de Pablo presenta su proyecto ‘On the Camera Obscura, The obsession with capturing image’ al público alemán

‘On the Camera Obscura, The obsession with capturing image’ muestra el proceso de trabajo del proyecto de investigación realizado por la artista Montserrat de Pablo en el Max planck Institute for the History of Science de Berlín durante los años 2013 y 2014, mismo espacio que, desde el pasado dos de noviembre, acoge la exposición. La muestra pretende ser una visión panorámica sobre la evolución de la cámara oscura desde las primeras referencias hasta la invención de la fotografía. 

CamaraOscuraImagen cortesía del Max planck Institute for the History of Science

On the Camera Obscura, The obsession with capturing image es el resultado de la investigación de la artista Montserrat de Pablo durante su residencia en el MPIWG durante los años 2013/2014. Un periodo que le permitió verificar la dimensión experimental y artística de la cámara oscura de manera práctica, mediante el estudio de sus funciones y usos a través de la historia. Desde las viejas preguntas acerca de cómo se forma una imagen a través de un orificio o por qué esa imagen aparece bien enmarcada si la abertura es irregular hasta las innovaciones en el uso de lentes, diafragmas o espejos. Sobre todo su investigación se centra en los primeros momentos de la fotografía, cuando la óptica y la química se combinaron para crear imágenes, dándonos la posibilidad de replicarnos a nosotros mismos y a la naturaleza que nos rodea.

A lo largo de la historia, la cámara oscura se ha utilizado como una herramienta de investigación científica, como un medio de representación fiel, de diversión y entretenimiento popular y como una metáfora filosófica. Un precedente a la cultura visual que nos rodea hoy en día y que se desarrolló junto a las formas cambiantes de ver, representar y entender el mundo.

El propósito de esta exposición es mostrar el proceso de trabajo con una cámara oscura, tanto en lo práctico como en los aspectos documentales. Dibujos y fotografías realizadas con esta cámara, perspectivas internas y externas y las diferentes variaciones de un mismo tema son los elementos que conforman On the Camera Obscura, The obsession with capturing image

Fuente: Max planck Institute for the History of Science

Exposición: On the Camera Obscura, The obsession with capturing image
Sede: Max planck Institute for the History of Science
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2015

© Texto traducido por XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario