Pepe Ribas acude a Santiago de Chile con la exposición ‘REVISTA AJOBLANCO: Ruptura, contestación y vitalismo’

Explica Pepe Ribas: “Una mañana de enero del 73, cuando las utopías cali­fornianas y parisinas se estaban comercializando y el franquismo entraba en decadencia, una pandilla de jóve­nes con inquietudes y sin tiempo para el lamento con­vocó una exposición poética en la facultad de Derecho. Una semana después, alrededor de quinientos poemas cubrían los muros del vestíbulo de esa facultad barcelo­nesa, entre huelgas, carreras y manifestaciones […]».

pepe-ribas

Imagen cortesía del Centro Cultural de España en Santiago

«El vacío de valores, las carencias democráticas, el con­texto que exige la creación cultural en todos los terrenos y una actitud muy crítica frente a los poderes que asfixian el progreso social y político fueron también armas de una revista que nunca quiso acomodarse. La vida, el ocio, la multiculturalidad y el urbanismo en las ciudades contem­poráneas ocuparon parte de nuestras inquietudes. Y lo hicimos desde la independencia y la vocación. En ver­dad, ejercimos un periodismo de anticipación y también nos convertimos en una escuela de nuevos periodistas y de nuevos gestores culturales puesto que por la publica­ción, que siempre buscaba renovarse, pasaron más de mil colaboradores […]

Pepe Ribas, fundador y director de la mítica Revista Ajoblanco, visita Santiago de Chile con motivo de la inauguración de la gran exposición REVISTA AJOBLANCO: Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999), que se presenta hoy en el Centro Cultural de España.

Antes de la inauguración, habrá un espacio de conversación, AJOBLANCO: Ayer, hoy y mañana, en el que Pepe Ribas descubrirá al público los secretos de la fundación de una de las publicaciones más influyentes de su tiempo y que ocupa un lugar emblemático en la memoria cultural de cuatro generaciones de lectores, y también nos invita a reflexionar sobre los factores que hicieron posible la materialización de un sueño libertario, amén de otros sugerentes tópicos. Junto a Ribas,  partiparán en la conversación, la periodista Vivian Lavín y el diseñadore Guillermo Tejeda.

José Ribas Sanpons (Barcelona, 1951) fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares y fue pionera en los nuevos movimientos sociales: antipsiquiatría, ecología, naturismo, sexualidad libre, teatro independiente, comunas, autogestión, feminismo, antimilitarismo. También creó la primera revista ecologista española, Alfalfa, y la literaria La Bañera. En 1979 dejó las publicaciones y se trasladó a Menorca y Madrid. Publicó De qué van las Comunas, (Ediciones La piqueta. Madrid 1980), Kavafis (Barcanova, 1982) y la novela El Rostro Perdido (Plaza & Janés, 1986). En 1982 fundó en Madrid, Puntual Ediciones, con Miguel Bosé y Marisa Ares. En 1987, tras cuatro años en Madrid y uno en Londres, consolida su labor como agitador independiente, fundando el segundo Ajoblanco (www.ajoblanco.org), de la que fue su director hasta 2000. Durante este periodo Ajoblanco se convirtió en la revista cultural más influyente de España e importante en América Latina.

Fuente: Centro Cultural de España en Santiago

Evento: REVISTA AJOBLANCO: Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999)
Sede: Centro Cultural de España en Santiago
Ciudad: Santiago
País: Chile
Fechas: Del 10 de diciembre de 2015 al 23 de enero de 2016

© XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario