Cesc Gay: “Los éxitos son como los fracasos, hay que intentar que no te afecten demasiado”

Cesc Gay (Barcelona, 1967), director de Truman (2015), presidirá el jurado de la XIV edición del Festival de Cortometrajes JamesonNotodofilmfest, que se celebrará entre el 9 y el 16 de junio de 2016. El jurado, también formado por miembros como Leonor Watling o Raúl Arévalo, será el encargado de seleccionar los mejores cortometrajes que se podrán enviar hasta el 16 de febrero de 2016. Cesc Gay, también director de películas como Una pistola en cada mano (2012) o En la ciudad (2003), nos cuenta cómo está viviendo el éxito de su último trabajo y su involucración en el festival.

TRUMAN

Imagen cortesía de JamesonNotodofilmfest

¿Por qué te decidiste a trabajar en el Festival? ¿Cuál ha sido tu trayectoria en él?

Me invitaron a hacer de jurado hace años y me gustó la experiencia de ver cortometrajes de tan poco minutaje. Rodé yo también uno con Alex Brendemuhl y fue muy interesante como formato.

En comparación con otros países ¿qué futuro tienen en España los jóvenes creadores?

Depende de con qué países te compares. Lo bueno del cine es que puedes hacerlo en cualquier lugar así que si aquí uno no encuentra el camino puede irse fuera. Yo empecé en Nueva York.

¿Sirven este tipo de festivales realmente para conocer lo más nuevo?

Seguro. Sé que Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo y Manuela Moreno, entre otros, participaron aquí en sus comienzos.

¿Qué ventajas tienen los cortometrajes frente a los largometrajes?

Los cortometrajes son un formato ideal para aprender esta profesión y para destacar a la vez en festivales o plataformas como esta. Hay que destacar y hacerse visible de alguna manera para que algún productor confíe en ti.

¿Qué valoras más el jurado?

Yo valoro la sencillez y la contundencia.

¿Qué tipo de cortometrajes esperas para esta edición?

Espero buenos trabajos porque si no la selección puede hacérsenos muy larga. Posiblemente en cuanto a temáticas haya un reflejo del momento político y social que vivimos.

¿Cómo estás viviendo el éxito de Truman?

Feliz y emocionado por todos los que hemos hecho esta película y a la vez intentando no tomarlo demasiado en serio. Los éxitos son como los fracasos, hay que intentar que no te afecten demasiado.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Una serie de TV, más teatro y sobre todo hacer un poco el vago que va bien para la salud y para inspirarse.

Por Laura Antolínez

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario