Arquitectos españoles en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzen, China

La ‘Bi-City Biennale of Urbanism\Architecture’ es la única bienal del mundo que se dedica en exclusiva al urbanismo y la arquitectura. Muestra el trabajo de más de 75 artistas internacionales, que exploran la reinvención y renovación de los espacios urbanos y de la arquitectura actual para hacer de la ciudad un lugar más sostenible, justo y útil.

unspecified

Imagen cortesía de Antonella Marlene Milano

En esta edición el tema central es Re-Living The City, lo que ha permitido a los participantes explorar la reutilización, reconstrucción y reinvención de los espacios arquitectónicos, idea que se ve profundamente reflejada en los proyectos presentados. Entre ellos, la bienal cuenta con la colaboración de los españoles: Santiago Cirugeda, María Langarita y Víctor Navarro, el grupo de arquitectos de Ecosistema Urbano y el Estudio Miralles Tagliabue EMBT.

La bienal se divide, investiga y explora diferentes áreas bajo diversos conceptos: CollageCity 3D, Radical Urbanism, PRD 2.0, Social City, Maker Maker y National/Regional Pavilions.

En CollageCity 3D ha participado el estudio español Langarita-Navarro compuesto por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, que desde 2005 colaboran juntos. Expusieron, siguiendo el tema del área en el participaban, una investigación sobre una nueva perspectiva de la ciudad, reuniendo imágenes de lo olvidado y escondido en los edificios y calles. CollageCity 3D es un collage colectivo y colaborativo que, mediante la colección de fotografías de numerosos espacios del entorno y de la propia ciudad de Shenzhen, muestra la realidad del Pearl River Delta.

Por su parte, Ecosistema Urbano (grupo de arquitectos y diseñadores urbanos fundado en el 2000 por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo) expone en la bienal en la parte dedicada Radical Urbanism con una instalación que muestra una selección de diez proyectos piloto en diferentes contextos del mundo y una maqueta, el objetivo es explorar la mejora urbana física e inmaterial. Además de las propuestas de diseño físico de las transformaciones urbanas, desarrolla herramientas digitales para promover la participación urbana y los procesos de creatividad colectiva.

En la misma sección, Radical Urbanism, que busca alternativas informales y pruebas mediante una arquitectura radical a través de la investigación, expone Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) con su colectivo Recetas Urbanas, que propone con sus modelos de construcción estrategias que permitan a los arquitectos responder a las necesidades de los diferentes grupos y contextos con los que trabajan.

Por otro lado, en la parte dedicada a Regional Pavilions, el Estudio Miralles Tagliabue EMBT, de Benedetta Tagliabue y Enric Miralles, junto con la Fundación Enric Miralles, representó a Cataluña presentando el proyecto Clichy-Montfermeil Metro Station, una estación que se encuentra en la frontera de la ciudad Clichy-sous-Bois y Montfermeil y es un importante polo de conexión entre la red de metro, tranvía y autobuses. La nueva estación se incorpora a la red de metro Grand Paris y renovará este área, que estaba en decadencia, aportando una nueva identidad al lugar, puesto que esta zona de periferia fue foco de disturbios violentos en 2005.

Fuente: Bi-City Biennale of Urbanism\Architecture

Evento: Bi-City Biennale of Urbanism\Architecture
Sede: Dacheng Flour Factory
Ciudad: Shenzen
País: China
Fechas: Del 4 de diciembre de 2015 al 4 de marzo de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario