Arranca el Festival Internacional de Cine de Rotterdam con una amplia presencia española

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que dará comienzo la semana que viene, vuelve a programar producciones españolas dentro de su cartel. Destacando el ciclo especial dedicado a Pere Portabella y la escuela de Barcelona, conjunto de creadores que abandonaron el estilo convencional para abrazar las nuevas vanguardias artísticas europeas como la Nouvelle Vague.

Fotograma de 'Informe general II. El nuevo rapto de Europa'. Pere Portabella. 2015, EspañaFotograma de ‘Informe general II. El nuevo rapto de Europa’. Pere Portabella. 2015, España

Empiezan a carburar los grandes festivales de cine europeos y, como es habitual, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam es el primero de los cinco grandes (CannesVeneciaBerlín y Locarno) en abrir sus puertas. Siendo en esta ocasión una obra española la primera en ser proyectada: Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1972). Documental que resume en blanco y negro el folclore español de la época, desde los festejos taurinos hasta el estamento eclesiástico presente en todas las representaciones de la sociedad.

Esa obra de Esteva será el preludio del ciclo de cine sobre Pere Portabella (Figueras, 1929) y la Escuela de Barcelona. Presentándose en primicia la nueva película del cineasta catalán: Informe general II. El nuevo rapto de Europa, actualización de uno de sus films más reconocidos Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977). Este nuevo largometraje tratará, desde el género documental, la concepción de una nueva mentalidad política dentro del continente europeo dañado por los conflictos sociales y económicos.

Además de este estreno, se mostrará una veintena de películas relacionadas con la Escuela de Barcelona. Creadores que desde los años sesenta buscaron una nueva forma de hacer cine alejándose de las formas establecidas por los estudios centrales de Madrid. La retrospectiva contará con la figura de Portabella y los comentarios del director y crítico de cine Esteve Rimbau. Entre las películas seleccionadas de este movimiento se encuentran títulos como Acteón (Jorge Grau, 1967), Fata Morgana (Vicente Aranda, 1965), Noche de vino tinto (José María Nunes, 1966) Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, 1967), El Sopar (Portabella, 1974), Aoom (Gonzalo Suárez, 1970), o Esquizo (Ricardo Bofill, 1970).

Fuera de dicho ciclo también hay participación española, como la nueva obra de José Luis Guerín: La academia de las musas. La Novia (Paula Ortiz, 2015) ganadora de los premios Feroz y favorita para los Goya también formará parte de festival. Oleg y las raras artesdel realizador barcelonés Andrés Duque, se enmarcará dentro de la sección Voices. La comedia dramática El apóstata (Federico Veiroj, 2015) tratará el tema de la religión y la espiritualidad con Bárbara Lennie como principal reclamo. Además habrá espacio para el largometraje de animación Sîpo Phantasma (2015) del artista donostiarra Koldo Almandozue que se proyecta en la sección Regained de Deep Focus.

Para terminar, dos coproducciones completan el panorama: la argentina El clan, de David Trapero, récord de taquilla en el país sudamericano; y la mexicana La calle de la amargura de Arturo Ripstein.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Evento: Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Sede: Por toda la ciudad
Ciudad: Rotterdam
País: Países Bajos
Fechas: Del 27 de enero al 7 de febrero de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario