Un artista español crea el primer museo móvil en un vecindario de chabolas de Bombay

Quedan pocas semanas para el estreno de The Design Museum Dharavi, un museo móvil que nace en las raíces de un vecindario de chabolas. Adaptado a la idiosincrasia cambiante y con gran densidad demográfica del barrio de Dharavi, en Bombay, el museo impulsado por el artista visual español Jorge Mañes Rubio itinerará por toda la ciudad.

Calles de Dharavi, Bombay. Cortesía de TheDesing Museum DharaviCalles de Dharavi, Bombay. Cortesía de The Design Museum Dharavi

De las calles de uno de los poblados chabolistas más grandes de Asia nace The Design Museum Dharavi, idea del madrileño Jorge Mañes Rubio (Madrid, 1984) y Amanda Pinatih (Ámsterdam, 1987) en colaboración con el colectivo URBZ, estudio que cuenta con sede en la ciudad más poblada de India. Desde febrero y durante dos meses, el emplazamiento irá desplazándose sobre ruedas por el callejero de 3 kilómetros en esta barriada habitada por un millón de personas.

Conocido por el gran público como consecuencia de las escenas rodadas en él para Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), el barrio de Dharavi se reivindica como un lugar con mucho más que lo mostrado en la película multipremiada en los Óscar. Mañes y sus compañeros pretenden aprovechar este sentimiento de inconformismo y queja para mostrar la cara opuesta de la realidad. Desafiando nuestra percepción occidental y utilizando como herramienta el arte de Dharavi: arte producto de la singularidad amable y creativa que subyace bajo el pavimento chabolista.

Siendo contemporáneo de la proliferación de propuestas de diseño en países emergentes, The Desing Museum Dharavi tiene como objetivo convertirse en un escaparate de referencia tanto para los nativos de Bombay, como para el resto del mundo. El museo nómada no mostrará únicamente el talento artístico local, sino que será un punto de encuentro donde los artesanos y artistas puedan comunicarse con clientes potenciales. Asimismo, tendrá un importante componente social al crear talleres para que la comunidad aprenda diferentes técnicas y lleve su talento un paso más allá.

Evento: The Design Museum Dharavi
Sede: Dharavi
Ciudad: Bombay
País: India
Fechas: De febrero a abril de 2016

© XTRart

 
 
 

Una respuesta a “Un artista español crea el primer museo móvil en un vecindario de chabolas de Bombay”

    Error thrown

    Call to undefined function ereg()