Violeta Lópiz viaja con sus ilustraciones a Lisboa

Ganadora del premio portugués Ilustrarte 2016 con su libro Amigos do Peito, adaptación de poema de Cláudio Thebas, Violeta Lópiz protagoniza la VII Bienal Internacional de Ilustración Infantil de Lisboa. Con su introspección sobre los lugares urbanos y las amistades que vienen (o no) con ellos, la artista ibicenca destacó sobre los más de 1.700 participantes del premio.

violeta lopizImagen cortesía de Violeta Lópiz. Amigos do Peito (2014)

Arrancó la VII Bienal Internacional de Ilustración Infantil de Lisboa, que durante tres meses se celebrará en el Museu da Eletricidade de Lisboa. En él, un nombre sobresale del resto: Violeta Lópiz (Ibiza, 1980), ganadora del premio Ilustrarte 2016 por su libro Amigos de Peito, publicado en el país vecino por la editorial Bruaá. Con esta adaptación de un poema de Cláudio Thebas ganó dicho certamen compitiendo con 1.700 participantes de 72 naciones diferentes. El jurado que decidió el fallo estuvo formado por especialistas internacionales: Serge Bloch (Francia), Juanjo Oller (España), Johanna Benz (Alemania) y Joana Astolfi (Portugal).

Las ilustraciones de Amigos do Peito son consecuencia de la estancia de la artista española en la capital de Portugal, en la que ella misma se impuso el reto de dibujar edificios con sus respectivos rasgos arquitectónicos, aspecto de su trabajo que todavía no había desarrollado. Como ella narra en su blog, con esta propuesta ha querido «explorar la relación entre lugares y personas, arquitectura y sentimientos, mapas mentales, lugares en el cuerpo, en la mente, en la calle, la memoria que vive en los lugares y los lugares que viven en la memoria». El resultado es una simbiosis perfecta entre texto e imagen que logra empatizar rápidamente con el lector, al mismo tiempo que reflexiona sobre los lugares, las personas y las emociones.

Entre los 50 nombres internacionales que pueblan la exposición de 150 imágenes también nos encontramos a más españoles, como por ejemplo Jesús Cisneros (Zaragoza, 1969), ilustrador especializado en acuarela, una de las menciones especiales. También las obras de Rocío Araya Gutiérrez, Ana Bustelo, Julie Escoriza y Joan CasaramonaElena Queralt, Carmen Segovia, Sandra Rilova, Miguel TancoCecilia Moreno y Ana Pez han sido seleccionadas entre las miles que aspiraron a ser seleccionadas. Se confirma así el aprecio que se tiene en Portugal a los artistas compañeros de península.

Fuente: Museu da Eletricidade

Exposición: VII Bienal Internacional de Ilustração para a Infância
Sede: Museu da Eletricidade
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 22 de enero al 17 de abril de 2016

© Texto traducido por XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario