Cristina de Middel presenta ‘The Afronauts’ en el PCP de Australia

En 1964 la nueva nación independiente de Zambia comenzó un programa espacial con la intención de poner al primer africano en la Luna. Un programa de corta duración pero que refleja las ambiciones de una nueva nación. A partir de esa historia Cristina de Middel creó ‘Afronauts’, una serie de fotografías, dibujos y esculturas que ahora acogerá el Perth Center for Photography de Australia.

afronautasImagen cortesía de Cristina de Middel

Tras una carrera de éxito como fotoperiodista en diversos medios y organizaciones humanitarias, Cristina de Middel se dio cuenta de su decepción hacia el fotoperiodismo y la dependencia de éste a que las imágenes sean concebidas como auténticas. A partir de ahí la artista comenzó a reflexionar sobre las manifestaciones que son falsas pero que parecen reales y sobre los acontecimientos que son de verdad pero parecen totalmente falsos.

Basándose en estas premisas crea The Afronauts, una serie de trabajos basados en la noticia de que en 1964 Zambia, constituido como nuevo país, quería colocar al primer hombre africano en la Luna. Un proyecto basado en la documentación de un sueño imposible que sólo sobrevive en las imágenes. Basándose en esta noticia, que parece increíble pero es cierta, de Middel reconstruye las escenas que bien podrían haberse documentado entonces y refuerza su veracidad añadiendo la carga personal fruto de su imaginación.

Cristina de Middel (Alicante, 1975) actualmente vive y trabaja en Londres. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y realizó másteres en Fotografía en la Universidad de Oklahoma y en Fotoperiodismo en Barcelona. Trabajó como fotoperiodista para diferentes periódicos en España (Diario Información, Diario de Ibiza… ) y con ONGs, como Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja Española) durante casi 10 años. En la actualidad trabaja como freelance para diferentes revistas. Ha expuesto en todo el mundo y ha recibido numerosos premios y menciones, como PhotoFolio Arles 2012, The Deutsche Börse Prize POPCAP’ 13 y el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Fuente: Perth Centre of Photography

Exposición: The Afronauts
Sede: Perth Center for Photography
Ciudad: Perth
País: Australia
Fechas: Del 4 de febrero al 6 de marzo de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario