Julio López Hernández presenta ‘El camino inverso’, su exposición más sentimental

El camino inverso es el nombre de la nueva exposición de Julio López Hernández organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en colaboración con la Fundación Banco Santander. Comisariada por Marcela López, hija del artista, la muestra realiza un tributo a los dibujos preparatorios que inspiraron a la realización final de sus obras.

julio lopez hernandezImagen cortesía de Sonia Lozano

Nacido en Madrid en 1930, Julio López Hernández es uno de los mejores representantes del realismo español. Comienza su formación en la Escuela de Artes Oficios de San Fernando obteniendo, años más tarde, una beca de del Instituto Francés y otra de la Fundación March que le permiten viajar a Francia e Italia. Desde 1970 consigue una plaza por oposición como profesor de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, realizando conjuntamente importantes exposiciones en España y en el extranjero. Ha sido premiado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1982 y, dos años más tarde, ha sido elegido académico en la Real Académica de Bellas Artes de San Fernando. Sus obras se encuentras repartidas en los museos más importantes de todo el mundo.

Ahora, en esta nueva exposición, el artista presenta un nuevo enfoque de su obra poniendo como protagonista un elemento fundamental en el arte de la creación: el dibujo. Se reúnen así 90 dibujos, 31 esculturas y 16 medallas cargadas de sentimentalismos y experiencias personales que demuestran como el sentido renovador de su escultura reside, en gran parte, en el trabajo pictórico previo. El dibujo es un elemento presente en todas las creaciones artísticas, ya que, significa el punto de inicio y la primera visualización de las ideas para cualquier obra de arte. En ocasiones, este proceso se interrumpe y la obra final es totalmente distinta a esos bocetos primarios, quedando éstos como testigos que ayudan a que entendamos más la obra.

Ante ello la presente exposición quiere rendir un homenaje a esos dibujos que ayudan a la creación e inspiración de las obras de artes y justifica, además, la importante del esbozo y del estudio previo. Así, aparte de los bocetos que podemos encontrar en la exposición, vemos también muchas obras originales con sus dibujos iniciales para poder comparar así el camino y las diferencias que ha podido tener la idea principal hasta el resultado final. Algunos ejemplos de ello son los estudios para el Monumento a Federico García Lorca o Marcela y su luz. Julio López afirma de este modo: “Creo que en esta exposición se valora muy bien esa convivencia entre dibujo y escultura”.

Por otra parte, la actual exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se complementa con la que se realizará en el Museo Thyssen del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016 sobre los realistas madrileños. Sin embargo, en el Thyssen solamente se expondrán algunas obras escultóricas del artista y no sus dibujos. Julio López Hernández considera que “lo escultórico siempre ha sido más hermético, más difícil, reservado a menos personas. Recomiendo por ello hacer las dos visitas, ésta y la del Thyssen”.

Exposición: El camino inverso
Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 15 de enero al 6 de marzo de 2016

Por Laura Antolínez y Sonia Lozano

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario