La televisión y el teatro españoles brillan en los Premios ACE de Nueva York

Tras conocer los galardonados en la categoría cinematográfica de la 49ª edición de los Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York, se han hecho públicos los galardones para obras de teatro y televisión, con el mismo éxito español. La serie de TVE Carlos, Rey Emperador, la obra Abuso, y los actores teatrales Maite Uzal, Sergio Freijo y Luis Carlos de la Lombana vieron reconocido su trabajo.

carlos rey emperadorImagen promocional de Carlos, Rey Emperador. TVE, 2015-2016

Las producciones televisivas españolas siguen teniendo gran repercusión fuera de nuestras fronteras, como bien indican los cuatro premios que recibió Carlos, Rey Emperador en la 49ª edición de los Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York. Si Carlos Bardem (Días de gracia) y Artur Balder (La realidad de lo imaginario) dejaron huella en la categoría de cine, la serie de televisión de RTVE ha triunfado con los premios de mejor programa cultural, mejor dirección, mejor actor de reparto (Juanjo Puigcorbé) y mejor actriz de reparto (Nathalie Poza). Aunque en sus últimas entregas acusase un bajón en las audiencias de nuestro país, la institución decana del entretenimiento hispano en Estados Unidos ha querido reconocer el esmerado cuidado estético y actoral de la producción histórica.

En cuanto al género teatral, también obras y artistas españoles recibieron varios premios. Abuso, del madrileño Antonio Muñoz de Mesa y dirigida por el aragonés Ángel Gil Orrios ganó el premio a mejor producción de drama. La gran Semíramis, adaptación del clásico del escritor español Cristóbal Virués por el peruano Diego M. Chiri, se alzó con el de mejor producción de teatro de época y mejor actriz de teatro de época para la madrileña Maite Uzal. Aunque La gran Semíramis sea considerada de época por la edad de su libreto, su adaptación apostó por un uso innovador de la escenografía con luces, efectos y vestuario futurista, que catalizaban perfectamente las ideas atemporales de Virués.

También hubo galardones para el barcelonés Sergio Freijo, mejor actor revelación por Genios: Lorca y Dalí, obra dirigida por el cubano George Riverón que explora los entresijos de la tormentosa relación entre los dos grandes artistas. Así como para el madrileño Luis Carlos de la Lombana, por La tía Julia y el escribidor, adaptación de la conocida novela semi-autobiográfica de Mario Vargas Llosa por Caridad Svich (Estados Unidos) y dirigida por José Zayas (Puerto Rico) a la que otorgaron adicionalmente el premio a mejor producción de comedia.

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario