El Museo Casa Lis de Salamanca muestra la influencia de los ballets Russes de Diághilev en el Art Déco

La exposición “Los ballets Russes de Diághilev y sus influencias en el Art Déco», fue presentada el jueves pasado en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca,  y su inauguración está prevista para hoy 4 de octubre, con presencia del Viceministro de Cultura ruso A.Y. Busigin.  Esta exposición se enmarca dentro del Programa oficial del Año Dual España-Rusia 2011, aunque su gestación viene de varios años atrás. Según explica el Director del Museo, Pedro Pérez Castro, «la colección de criselefantinas que posee el Museo es muy valiosa a nivel nacional e internacional y algunos autores de estas piezas se habían basado en los ballets Russes para su diseño».

"Ballets rusos en Salamanca" "Museo Casa Lis" "xtrart 2011"Escenografía «Le Coq d´Or» de Goncharova. Imagen cortesía del Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca.

“Los ballets Russes de Diághilev y sus influencias en el Art Déco» ha sido concebida como un Proyecto de Estado, ascendiendo su presupuesto a los 400.000 euros, de los cuales 300.000 han sido asumidos por el Ministerio de Cultura Ruso y el resto por la fundación gestora del museo, la Fundación Manuel Ramos Andrade, y por la Universidad de Salamanca.

El proyecto expositivo es uno de los más importantes llevados a cabo en Salamanca desde el 2002 y en palabras del Presidente de la Fundación Ramos Andrade y alcalde de la ciudad, don Alfonso Fernández Mañueco, «también significa una promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, dirigido a los amantes de la cultura, la danza y el modernismo».

En palabras del director del museo y co-curador de esta muestra, “va a aportar algo diferente, singular y nuevo, ya que da a conocer el origen y primeros pasos de una compañía de Ballet que se convirtió en la rompedora de los moldes clásicos y en la de más éxito en las primeras décadas del siglo XX , creadora de una de las corrientes artísticas de mayor influencia en la cultura occidental europea».

Se exhibirán más de 140 piezas originales, entre dibujos gouaches coloreados, esculturas criselefantinas en bronce y marfil, nunca vistas antes en España, vestuarios originales de los artistas con sus correspondientes tocados, programas y fotografías de algunas de las representaciones y escenografías y decorados. Se muestra por primera vez , fuera de Rusia, una parte de los fondos del Museo Estatal Central del Teatro D.A. Bajrushin, así como piezas cedidas por la galería Art Déco del coleccionista Mkrtich Okroián, y piezas del Museo Estatal y Centro de Exposiciones Rosizo.

La exposición está estructurada en dos espacios: el espacio del Museo Art Déco, destinado a mostrar lo que Pérez-Castro denomina «el orientalismo que importantes diseñadores como Bakts plasmaron en sus trabajos y que tuvieron una influencia muy marcada en la moda de la época», y la Sala Fonseca de la Universidad de Salamanca, destinada mayoritariamente a los montajes de los teatros imperiales, vestuarios, escenografía y las criselefantinas provenientes de manos privadas rusas.

Como ejemplo de las corrientes y encrucijadas en cuanto a la influencia en el Art Déco, quizás sea apropiado recordar que el ballet «Scherezade», que se estrenó en Junio de 1910 en París con coreografía de Fokine y decorados y vestuarios de León Bakts, y en el cual Diághilev puso su empeño en dejar en total libertad a Bakts para la creación de sus diseños, logró que el trabajo de éste tuviera enorme influencia en un sector de la sociedad europea occidental.  La influencia de Bakts fue tan enorme que su nombre estaba en todos los labios.  Los diseños de Bakts influenciaron en Demeter Chiparus, el gran artista ruso, autor de algunas de la criselefantinas que se pueden observar en la exposición.

Los ballets Russes han sido objeto de gran número de exposiciones en toda Europa en los últimos años, y es conveniente mencionar entonces que la actual exposición de Salamanca, además de mostrar por primera vez en España muchas piezas, muestran el trabajo de diseñadores de escenografías como Vrubel o Vasnetsov, que abordan la representación de leyendas rusas y que mantienen la esencia de las tradiciones del folklore campesino y la aportación de creadores como Roerich y Goncharova, que partiendo de un conocimiento intelectual profundo de la cultura y la tradición rusa lo reinterpretan desde el punto de vista de las nuevas vanguardias. Como ejemplo de esto último se puede ver en «Le Coq d´Or» la influencia de los rojos y amarillos característica de los iconos rusos , en la escenografía diseñada por Goncharova.

Título de la exposición:  «Los ballets Russes de Diághilev y sus influencias en el Art Déco»
Sede:  Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis
Ciudad: Salamanca
País: España
Fechas:  Del 4 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario