La V edición de Getafe Negro se celebrará del 20 al 28 de octubre de 2012 con la cultura checa como invitada de honor

Getafe Negro cumple cinco años. El Festival de novela policiaca de Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de Getafe, llega a su quinta edición consolidado como una cita imprescindible dentro del calendario literario nacional por la que han pasado más de 150 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, activistas, letrados, políticos, guionistas, directores de cine y hasta exdelincuentes.

Con la novela negra como protagonista indiscutible, un género que fija los ojos y las letras en la realidad social de nuestro entorno y que no se mantiene indiferente ante la injusticia, Getafe Negro ha trabajado fiel a su compromiso con el fomento de la lectura y la difusión de la cultura, conjugando lo académico y lo popular. Con esas premisas, durante las cuatro pasadas ediciones, ha organizado mesas de debate, encuentros con lectores y presentaciones en las que han participado reconocidos autores internacionales como John Banville, Robert Wilson, Philip Kerr, Åsa Larsson, Maj Sjöwall, Gianrico Carofiglio, Åsa Larsson, Maurizio de Giovanni, Francesco Forgione y Mari Jungstedt así como los más destacados escritores de género negro nacionales.

La V edición de Getafe Negro se celebrará desde el sábado 20 al domingo 28 de octubre de 2012 y contará un año más con Lorenzo Silva como comisario. Con el inicio del otoño, Getafe será el escenario de un completo programa de actividades integrado por profesionales de distintos campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.

En esta edición, el Festival acogerá a la cultura checa como invitada de honor. Algunas de sus figuras más relevantes visitarán Getafe Negro para compartir su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo. Entre los autores participantes estarán el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de «La hora estelar de los asesinos», entre otros muchos títulos; el novelista, editor y dramaturgo Ivan Klima (Praga, 1931), que recibió el Premio Franz Kafka en 2002;  y el novelista Milos Urban(Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros «thrillers» como «Las siete iglesias».

El programa del Festival reunirá a más de cincuenta participantes entre los que se encontrarán Eduardo Mendoza, Ian Gibson -reciente ganador del Premio Fernando Lara de novela-, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes.

La crisis, el humor y los regímenes autoritarios, entre los ejes del Festival

Getafe Negro reflexiona sobre las múltiples variantes del género negro, sin dejar de abordar temas de actualidad. En su quinta edición la programación abordará varios temas entre los que se encuentran:

«Cómo superar una dictadura». Tanto España como Chequia tienen en común un pasado autoritario. Getafe Negro se interrogará sobre las cicatrices que deja una dictadura en una sociedad democrática.

Un tema tan pertinente como la crisis no podía pasarse por alto en esta edición del Festival. Getafe Negro la abordará desde otro punto de vista, en torno a la idea «La crisis, una novela criminal». El relato de la crisis presenta la situación actual como algo equivalente a un desastre natural inevitable. Algunos expertos en corrupción (tanto en la vida real como en la literatura) hablarán sobre los paralelismos entre el crimen económico y la literatura.

Por último, se prestará especial atención al «Humor negro». Un posible remedio para todos nuestros males es sin duda el humor, que cuando carga un matiz irónico se convierte en humor negro. Una serie de autores consolidados del panorama de género negro se han deslizado hacia el humor para explicar situaciones tan rocambolescas como las que estamos viviendo, y que no se entenderían sin ciertas dosis de ironía. Uno de los invitados de la quinta edición del Festival, Eduardo Mendoza, destaca especialmente en este aspecto.

Patrocinadores y colaboradores

Getafe Negro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y Ámbito Cultural; y la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, Centro Checo y la Escuela de Escritores.

Las editoriales colaboradoras serán Alfaguara, Alianza, Algaida, Almuzara, Al Revés, Anagrama, Ariel, Atlantis, Cátedra, Debate, Destino, Drakul, Duomo, Edaf, Edebé, Ediciones B, El Páramo, Espasa, Edhasa, Ediciones Ambar, Funambulista, Huerga y Fierro, Inéditor, Lengua de Trapo, Likantro, Los Libros de Lince, Maeva, Mondadori, Mr Ediciones, Neverland, Odisea, Pagés, Paidós, Planeta, RBA, Roca Editorial, Rey Lear, Salto de Página, Saymon, Seix Barral, Siruela, Suma de Letras, Tusquets, Tiempo de Cerezas y Viceversa.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III

El Festival Getafe Negro y la Universidad Carlos III organizan por quinto año consecutivo un ciclo académico sobre género negro dotado con créditos universitarios cuya matrícula está ya abierta. Durante los días que duren las mesas redondas, se hablará del género negro desde diferentes puntos de vista, haciéndolo participativo y abierto tanto a estudiantes de la universidad como al público en general que desee acudir a sus aulas.

Premio José Luis Sampedro y Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

El Festival contará de nuevo con José Luis Sampedro, que entregará el premio que lleva su nombre y que concede Getafe Negro a personas que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y/o originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, muchos otros valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición el premio correspondió a Francisco González Ledesma.

Durante el Festival se hará público también el nombre del ganador del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros. Getafe Negro también organizará concursos para todos los públicos como el de Microrrelatos de la Escuela de Escritores, que se desarrolla íntegramente en la página web del Festival y la yincana Caso Getafe, abierta a la participación de todo tipo de público.

Toda la información en su página Web

Toda la información del Festival podrá seguirse desde la www.getafenegro.com, donde se encontrarán los principales datos acerca de la programación, las actividades literarias y culturales o los espectáculos de música, teatro y cine. Igualmente, la Web contará con planos de situación, concursos literarios y perfiles de los autores invitados.

Un comisario para un festival de novela negra

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación.

Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, «El alquimista impaciente», fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, «La flaqueza del bolchevique», fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y diecinueve novelas. Ha escrito el ensayo sobre literatura de viajes «Viajes escritos y escritos viajeros» (2000), el libro de viajes «Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos» (2001), el álbum infantil ilustrado «Laura y el corazón de las cosas» (2002) y 19 novelas. Su último libro es «Niños feroces» (2011). Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés y checo.

Más información: www.getafenegro.com

 

Fuente: Festival Getafe Negro

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario