José Carlos Naranjo Bernal, finalista del premio Columbia Threadneedle

La obra de José Carlos Naranjo refleja bien la admiración que el artista siente por Goya. Claro ejemplo de esta intertextualidad es ‘El Mameluco, después de la batalla’, obra que señala una calma constante en contraposición a la brutal escena de ‘El dos de mayo de 1808 en Madrid’ (más conocida como ‘La carga de los mamelucos’).

Jose Carlos Naranjo_xtrartImagen cortesía de José Carlos Naranjo

El Columbia Threadneedle premia los mejores trabajos internacionales de arte figurativo. En esta edición, en la que el artista español José Carlos Naranjo ha quedado finalista, la obra del artista ganador no sólo se verá en Londres sino que podrá verse también en Florencia. En un intercambio sin precedentes, muchos de los trabajos seleccionados para la muestra del premio Columbia Threadneedle serán exhibidos en el Palazzo Strozzi, el espacio expositivo más grande de la ciudad, durante cuatro semanas del próximo verano.

La obra de José Carlos Naranjo (Cádiz, 1983) responde a una línea pictórica nueva, característica de una generación joven. Naranjo se sirve del entorno urbano inmediato como contexto para ubicar a personajes anónimos. Sus figuras, en posturas poco frecuentes o en actitudes lúdicas, parecen haber sido sorprendidas en mitad de la noche.

Formalmente, el carácter general de sus piezas está muy relacionado con la fotografía, por la composición de la imagen y al mismo tiempo por el recurso del flash trasladado a la pintura. Un tipo de iluminación potente donde las sombras arrojadas, en negro puro, quedan perfectamente delimitadas, destacando la figura sobre el fondo. Al mismo tiempo, la pincelada espontánea y natural otorga a sus pinturas un aire informal, más urbano y dinámico.

El trabajo de José Carlos Naranjo se ha expuesto en Madrid, Colombia, Nueva York o Ginebra y recientemente ha sido galardonado con el Premio de Pintura Club del Arte PAUL RICARD y el Premio BMW de Pintura, entre otros.

Fuente: Embajada de España en Londres

Exposición: Premio Columbia Threadneedle
Sede: Mall Galleries
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 3 al 20 de febrero de 2016

© Texto traducido por XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario