El artista español Karlos Gil participa en la colectiva ‘FGW’, Francia

‘FGW’ reúne a tres artistas: tres prácticas diferentes, tres generaciones y tres nacionalidades. Los tres tejen un enlace de transición entre la abstracción y la figuración, una cierta aproximación al minimalismo de los medios y la economía de los efectos. La exposición se propone como un momento de contemplación, de meditación lenta y necesaria, dada la aceleración y sobresaturación de información del mundo contemporáneo.

Karlos Gil Paperweight QuasicortexImagen cortesía de Karlos Gil, Paperweight Quasicortex Lentiform (2014)

Tres universos que se mezclan: los fuegos artificiales de las pinturas y diseños abstractos de Olivier Filippe; las obras tecnológicas de Karlos Gil que ofrecen soluciones de hardware a necesidades inmateriales; y la naturaleza de Michèle Waquant. Sus trabajos apelan directamente a nuestros sentidos más agudos con el fin de percibir el lenguaje más sutil de las obras.

Karlos Gil crea con sus obras una cadena física e imaginaria de conexiones entre el espacio, la memoria, el conocimiento y los objetos que conforman la exposición. Las piezas están conectadas en proporciones cambiantes, desde las características propias de la intuición hasta las herramientas que utiliza para su creación.

Para Paperweight Quasicortex Lentiform, el artista utiliza significantes que se apoyan en la arbitrariedad y la multiplicidad del signo. A través de objetos de metal y cemento, crea un sistema que influye en las figuras que normalmente producirían esas herramientas, conduciendo al espectador a formar parte de la instalación, facilitando la lectura de la obra. Con Output Functions (monochrome), Gil pretende dar soluciones materiales a necesidades inmateriales para reflejar la noción de arte como una tautología. Cada elemento incorpora información y referencias que niegan su propia condición de artefacto. Y por último, Redundacy, se basa en objetos cotidianos, neones en este caso, que han perdido su significado para obtener uno nuevo al haber sido combinados entre sí. Las relaciones entre un objeto, el espacio, el tiempo y la memoria se reconfiguran ampliando la magnitud de sus posibilidades.

Fuente: Le 19 / Karlos Gil

Exposición: FGW
Sede: Le 19 Centre regional d’Art Contemporain
Ciudad: Montbeliard
País: Francia
Fechas: Del 7 de febrero al 8 de mayo de 2016

© Texto traducido por XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario