Iván de la Torre Amerighi y Juán Ramón Rodríguez-Mateo, una nueva mirada a la Colección ARCO

La exposición ‘40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO ‘ en la Fundación Madariaga es la culminación de un proyecto de investigación de los comisarios Iván de la Torre Amerighi y Juán Ramón Rodríguez-Mateo en torno a la colección de obras de arte contemporáneo que la Fundación ARCO ha ido adquiriendo desde 1987 hasta nuestros días.

ARCO_Per Barclay, Galerie DG, 1988. Imagen cortesía de la Fundación Valentín Madariaga

La exposición se crea a partir de la selección de un conjunto de obras que pertenecen a la Colección de la Fundación ARCO. El nexo de unión de las 23 piezas elegidas estriba en tratar de ofrecer registro fehaciente de un lugar (espacio) en un momento determinado (tiempo), otorgando la posibilidad de aproximarse a las obras de una manera reflexiva y multidireccional, identificada como un atlas artístico de la actualidad.

Se intenta responder sin esperar conclusiones objetivas ni concluyentes a cuestiones como: ¿dónde nacen, viven y crean los artistas?, ¿en qué partes del mundo encuentran argumento y localización las obras de arte?, ¿qué se colecciona?, ¿qué se selecciona y por qué?

ARCO2Candida Höfer, Spiegelkantine Hamburg III, 2000. Imagen cortesía de la Fundación Valentín Madariaga

Si es plausible establecer un mapamundi de la creación artística contemporánea en función del origen, lugar de trabajo y vida de los creadores, también es posible rastrear los intereses y los objetivos de los mismos a la hora de elegir un espacio físico determinado, definido y reconocible como protagonista principal e indiscutible o como recurso coyuntural escenográfico de sus creaciones.

A través de esta selección de obras de la Colección ARCO, la exposición se caracteriza por ofrecer una nueva mirada sobre la colección, estableciendo varios puntos de interpelación y reflexión con la cartografía como trasfondo y el mundo como ámbito.

Fuente: Fundación Valentín Madariaga

Exposición: 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO
Sede: Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Ciudad: Sevilla
País: España
Fechas: Del 18 de febrero al 30 de abril de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario